Barrio Meiggs

Juguetes, útiles escolares, artículos de regalo, disfraces de huaso, máscaras para Halloween o simplemente una mochila para ir al colegio. Eso y mucho más se puede encontrar en las tiendas del Barrio Meiggs, un lugar con más de un siglo de historia, que tiene todo aquello que buscas y a los precios más convenientes.

El Barrio Meigss (entre la Alameda y las calles Exposición, Unión Americana y Sazié) se formó en 1872, cuando el gran empresario Henry Meiggs (precursor del progreso de Chile), donó su quinta ubicada junto a la Estación Central para lotearla.

Barrio Meiggs

Actualmente, el Barrio Meiggs en uno de los lugares más reconocidos de Santiago por su gran oferta de productos a bajos precios: útiles escolares, ropa, juguetes y artículos estacionales (Navidad, Día del Niño, Septiembre, Año Nuevo, el Día de Los Enamorados, etc). Esta fama la adquirió en la década de los ’80 cuando el plano regulador de Santiago permitió el bodegaje sin restricción. Así, las mercaderías llegaban en tren y rápidamente ya estaban en sus tiendas, lo que bajaba considerablemente su costo.

El sector le debe su nombre al estadounidense Henry Meiggs, quien llegó a probar fortuna a nuestro país a mediados del siglo XIX. Uno de los grandes aportes del empresario fue la construcción de algunos de los trazados del ferrocarril de Chile, como las líneas que unen el Maipo y San Fernando y la que va desde Santiago a Quillota. Pero quizás uno de sus gestos más significativos fue la donación de parte de sus tierras ubicadas en Estación Central, donde tenía una lujosa quinta de veraneo. En estos terrenos, los cuales fueron loteados en 1872, se encuentra una de las principales zonas de comercio mayorista de la capital: el Barrio Meiggs.

Una de las cualidades que comparte la gran mayoría de los negocios de Meiggs es que ocupan el sistema de venta al por mayor, táctica que les ha sido de gran ayuda para lograr la expansión.

Perpendicular a Grajales se encuentra la calle Conferencia, en donde se instala un mercado que forma parte de las muchas de curiosidades que hay en el Barrio Meiggs. Entre los productos que éste ofrece, están los frutos del país, animales vivos –donde destacan las gallinas, patos y conejos– y también las pieles de los animales, donde llaman la atención los cueros para hacer instrumentos musicales.

Más cercana a la Alameda está Salvador Sanfuentes, en donde se concentra la mayor cantidad de chilenos que trabajan en el lugar.

Si bien desde su creación el barrio ha ido progresando poco a poco, no fue sino hasta la última década que se dio un aumento explosivo del número de tiendas instaladas en el lugar. Sólo en ese periódo el comercio se triplicó, llegando a los 3.000 locales con patentes comerciales que hay en la actualidad, cifra que sigue incrementándose.

Cirugia Plastica

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>